EL APRENDIZAJE KINESTÉSICO
En la actualidad existen diversos estilos de aprendizaje, el término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias como lo son;
- Aprendizaje Visual.
- Aprendizaje Auditivo.
- Aprendizaje Kinestésico.
No todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Este blog va enfocado al estilo de aprendizaje kinestésico, donde procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
EL APRENDIZAJE KINESTÉSICO
Es el aprendizaje por medio de
las sensaciones. Se dice que uno es Kinestésico cuando nuestro sentido
predominante es el tacto, por lo tanto, se tiene la capacidad de usar todo el
cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de sus
propias manos para producir y transformas cosas.
Utilizamos este sistema,
naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras
actividades, tales como tocar un instrumento musical o escribir a máquina, es
otro ejemplo, la gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está
cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede
resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen qué
hacer.
Las personas kinestésicas necesitan estar en constante
movimiento para poder aprender, por eso como docentes debemos ser cuidadosos;
ya que siempre nos concentramos en enseñar a los estudiantes visuales y
auditivos y en regañar a los kinestésicos, un docente que no conozca este
modelo de aprendizaje reprenderá al menor y le pedirá estar quieto, el niño no
podrá relacionar la clase con ninguna sensación y por tanto no aprender.
Reacciones específicas, características del aprendizaje kinestésico:
- Aprendizaje: haciendo o involucrándose directamente.
- Lectura: son de su preferencia las lecturas en las que se incluye la acción en las primeras partes, se mueve al leer y no es tan ávido.
- Escritura: buena, se deteriora al reducir el espacio donde este se encuentra, presiona muy fuerte con lo que escribe.
- Memoria: recuerda más lo que ha hecho o experimentado a través de sensaciones que lo que ha visto u oído.
- Imágenes: las imágenes a sus alrededor no tienen importancia hasta que se relacionen con ellos a través del movimiento.
- Inactividad: inquieto, en todo momento encuentre razones para moverse, alzar las manos, mover el pie, mecerse, pararse, caminar, etcétera.
- Comunicación: gesticula cuando habla, no escucha bien, permanece siempre cerca del sujeto mientras habla o escucha; nunca alejado. Se aburre con discursos monótonos.
Adjetivos en la persona kinestésica: Es sensible, cariñosa,
por lo general se niega a la escritura y lectura, es intuitivo y actúa por el
impulso del momento.
Para mejorar el aprendizaje puedes hacer:
- Dibujos y apuntes durante las clases.
- A la hora de hacer la lectura se puede hacer una dramatización.
- Enseñar a alguien más para reafirmar conocimientos.
- Moverte mientras estudias.
- Subrayar las lecturas.
- Exponer.
- Hacer maquetas manualidades.
- Desarrollar actividades en las que puedas actuar o mover tu cuerpo.
Es muy importante que se realicen visitas a conciertos,
zoológicos, museos, lugares históricos… Para que el alumno puede ver, tocar y
sentir las cosas de forma directa, involucrando su cuerpo.
Para desarrollar esta inteligencia, es recomendable que las
escuelas organicen más excursiones y escapadas al aire libre relacionadas con
la temática de estudio. Al igual que juegos, representaciones teatrales,
bailes… Incluso aprender a tocar instrumentos musicales.
Este método de aprendizaje activo desarrollado a través de
la experiencia se está utilizando como método educativo en escuelas
alternativas. Para ello, se trabaja con grupos pequeños de niños y se implica
al niño directamente en la materia.
El alumno no es un sujeto pasivo que sólo escucha o lee
información, sino que la experimenta a través de su cuerpo y la siente. Parece
ser que este método de aprendizaje es más beneficioso que los tradicionales, ya
que se adapta a las características individuales de cada niño.
CONCLUSIÓN
En conclusión, el aprendizaje kinestésico se basa principalmente en la experimentación con nuestro cuerpo, este puede resultar más lento, pero sin embargo los conocimientos suelen ser más permanentes.
Debemos de aprender a que no todas las personas pueden captar la información rápida por así decirlo y que en algunas ocasiones es necesario que las personas se junten con las personas de su mimo estilo de aprendizaje o de otra forma tolerar a las personas que aprenden de distinta manera.
A pesar de que en un sistema educativo hay pocas personas
kinestésicas, este afecta su forma de aprender, ya que siempre están en
constante movimiento, es por eso que es importante tomar en cuenta las formas
de enseñar y como profesor saber que no todos sus alumnos captan de la misma
forma la información que se les proporciona, por lo tanto a ellos también como
alumnos se les dificulta que la forma de aprender no sea la apropiada a sus
convicciones.
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